Trauma complejo
Trauma complejo no es un diagnóstico en sí, sino un concepto que describe cómo las experiencias perturbadoras y peligrosas crónicas afectan a las personas, especialmente a los niños.
“Se trata de un cambio más fundamental en un individuo”, afirma la doctora Jamie Howard, psicóloga clínica y directora del Servicio de trauma y resiliencia del Child Mind Institute. “Un trauma típico podría alterar realmente tu concepción acerca de cómo funciona el mundo. Un trauma complejo afecta en primer lugar la manera en que se construye esa concepción”.
“Cualquier tipo de trauma puede alterar la confianza”, dice la Dra. Howard. “Pero con un trauma complejo, no se desarrolla necesariamente la capacidad de confiar en las personas en general”.
La base de evidencias sobre el trauma complejo es cada vez mayor, y las investigaciones indican que los niños que han experimentado trauma continuo y de naturaleza interpersonal tienden a presentar síntomas y desafíos de comportamiento más intensos que quienes han experimentado otras formas de trauma.
Un trauma complejo suele ser el resultado de experiencias interpersonales negativas y crónicas como abuso, abandono o violencia en el hogar o la comunidad del niño. Dado que, en situaciones como estas, suelen ser los padres o cuidadores los responsables del daño, el niño no tiene la oportunidad de desarrollar un sentido de seguridad y confianza en los adultos. Esa alteración del sentido básico de apego del niño hacia sus cuidadores es un elemento clave del trauma complejo.
Este tipo de trauma se refiere a aquellos casos en que el evento es causado por otra persona de forma intencionada. Además, se da durante la etapa de desarrollo infantil-adolescente y de forma continuada y prolongada en el tiempo. De entre todos los tipos de traumas psicológicos este es quizá el más difícil de abordar.
La sintomatología es grave y muy amplia: alteraciones en la regulación emocional, en la atención (por ejemplo, episodios disociativos), somatizaciones (dolores físicos), distorsiones en tu autoestima y autoconcepto. También puede implicar problemas en las relaciones interpersonales y afectaciones en cómo se ve el mundo. Si nos ponemos a pesar muchas personas pueden ser víctimas de trauma complejo por hogares funcionariales, situaciones de abuso físico, psicológico o sexual.
Sanar del Trauma. Todos los derechos reservado.